Informe mensual a 31 de Mayo de 2018

Tras un mes de abril marcado por la consolidación en los mercados, mayo ha sido un mes movido, con recuperación por un lado, y caídas puntuales por otro.

Desde principios de mes, las compañías que forman la cartera de Fórmula Kau Tecnología comenzaron a recuperar el terreno perdido injustificadamente, e incluso con algunas tuvimos nuevas noticias muy positivas, como el anuncio del programa de recompra de acciones de 10 Billones de dólares por parte de Micron, lo que disparó su cotización en un día casi un 10%.

Por otro lado, aprovechamos al máximo la liquidez restante para invertir en buenas compañías tecnológicas de Asia, con gran potencial de revalorización a 3-5 años, que cotizan a múltiplos bajos, que muestran crecimientos en ventas y beneficios muy elevados, y que (aunque mucho menos importante), tienen un “momentum” positivo.
Tras esto, la cartera ahora está invertida a partes iguales del 30% en USA, Europa y Asia (principalmente China).

Destacar nuestra inversión en MOMO, la compañía China de red social, chat, streaming de video y “ligoteo”, que presentó recientemente unos resultados espectaculares con crecimientos en ventas de más del 60%, con más de 100M de usuarios activos por mes y creciendo (85M el año anterior), lo que ha hecho que se revalorice en nuestra cartera un 50% hasta la fecha.

Esta compañía la adquirimos cuando apenas cotizaba a 10 veces beneficios (PER), y 12 veces Free Cash Flow, con crecimientos de beneficios por acción (EPS) en aquel momento de +90%, en ventas del 125%, y un retorno sobre el capital empleado del 38%. Es decir, un chollo.
En definitiva, una inversión Value en tecnología de libro. Una empresa muy infravalorada por el mercado, castigada principalmente por el miedo a que sus usuarios no crecieran debido a la competencia de otras grandes redes sociales chinas.

Siguiendo nuestra filosofía de inversión en valor, hemos incorporado a la cartera 3 nuevas empresas con las que esperamos alcanzar rentabilidades muy satisfactorias a largo plazo, y que iremos comentando en informes posteriores.

Por último, comentar muy por encima el panorama europeo, ya que a nosotros lo que hagan los mercados por “sucesos políticos” nos da completamente igual. Pero como el partícipe seguramente haya oído en los medios de comunicación mucho “ruido y temores”,  daremos nuestra opinión. Desde mediados de mayo la incertidumbre política principalmente proveniente de Italia y España, ha afectado de forma puntual a los mercados con caídas, como históricamente siempre ocurre. Nosotros a esto lo llamamos “días de rebajas”. Luego al cabo de un tiempo normalmente breve, se recupera la cordura. Un ejemplo es la reciente caída del 5% del IBEX35, que seguro se recuperará pronto una vez regrese la confianza política en España.

Por nuestra parte en esta ocasión, no hemos realizado ningún aumento de posiciones en la eurozona a pesar de que ha habido “descuentos” en buenas compañías, particularmente de Francia. No obstante, estas caídas han mermado temporalmente nuestro potencial de rentabilidad en esta zona, lo cual no nos preocupa para nada.

Como siempre, recordamos a nuestros partícipes, que la misión de Fórmula Kau Tecnología es crear riqueza para todos los co-propietarios a largo plazo, invirtiendo en compañías infravaloradas con gran potencial de doblar o triplicar su valor a 5 años, sin importar las vueltas que den los mercados en el corto plazo.

ACTUALIZACIONES DE LA CARTERA DEL FONDO

A continuación incluimos el top 10 de las mayores posiciones actuales de la cartera del fondo, y la diversificación geográfica actual


Acabamos el mes de mayo con una rentabilidad acumulada en lo que va de año:

DATOS FUNDAMENTALES
Denominación: Esfera I Fórmula Kau Tecnología FI
Código ISIN: ES0110407030
Nº registro del fondo en la CNMV: 5206
Fecha de registro: 16 de octubre de 2017 Gestora: Esfera Capital Gestión SGIIC, S.A Domicilio: Depositario: Banco Santander Securities Services S.A. Auditor: Capital Auditors and Consultants S.L.

PERFIL INVERSIÓN
Patrimonio gestionado: 1.000.500 € 
Comisión de gestión: 1,35% sobre el patrimonio + 9% sobre resultados con marca de agua 
Comisión del depositario: 0,1% sobre el patrimonio 
Inversión mínima: 1 participación

PERFIL DEL FONDO
Tipo de fondo: Renta variable internacional 
Forma jurídica: Compartimento de Fondo de inversión UCIT 
Estilo de inversión: Value Investing (Inversión en valor) 
Sector: Más de 50% en Tecnología 
Asesores: KAU MARKETS EAFI S.L.


Una vez más agradecer a todos los partícipes la confianza depositada en nosotros.

Un saludo,

Lorenzo Serratosa, José Iván García y Diego Porto
Asesores de Fórmula Kau Tecnología FI

Entradas populares de este blog

Carta primer semestre 2018